miércoles, 26 de septiembre de 2012

Marketing participativo

Podríamos definir el marketing participativo como la posibilidad de probar un producto y posteriormente compartir nuestra opinión (el llamado boca a boca). En esto se basan varias comunidades que nos permiten probar nuevos productos (en muchas ocasiones antes de su salida al mercado) y dar nuestra opinión. Para las empresas es una forma de obtener un estudio de mercado de forma sencilla.

Las dos páginas más conocidas son TreeMkt y trnd, y lo único que necesitas para participar es registrarte en su página web y escoger en que proyectos te gustaría inscribirte, cada proyecto se desarrolla de distinta forma: en unas ocasiones rellenas un cuestionario sobre tus hábitos o por qué te gusta ese proyecto y el equipo de la empresa escoge en función del perfil buscado o bien, primero recibes información sobre el producto y la marca y después rellenas el cuestionario. En ambos casos, si eres seleccionado, te llega por mensajería una caja (llamada Treebox o pack de inicio) con una o varias unidades de producto para tí, y varias muestras para repartir entre familia o amigos (no suelen quedarse cortos en cantidad). Lo único que tienes que hacer a cambio es dar tu opinión una vez probado y recoger las opiniones de las personas a las que entregas las muestras.

Yo llevo algo más de un año en estas páginas y he participado en cinco proyectos, en muchos casos los familiares y amigos agradecen las muestras porque suelen venir acompañadas de descuentos para futuras compras de esos productos, y porque, siendo sinceros, todo lo gratis nos gusta. El cuestionario son como máximo 10 preguntas, así que sólo perderás unos minutos en realizarlo.

Actualmente en trnd creo que no tienen ningún proyecto en preparación, en Treemkt está en preparación una campaña con Ariel Excel Tabs.

Si os animáis a probarlo, o queréis informaros, os dejo los links:

1 comentario:

Nacho, trnd dijo...

¡Muchas gracias por hablar de trnd en la entrada de tu post referente al marketing participativo! Nos encanta que los trndian@s cuenten sus experiencias ;).

Ahora mismo, en trnd estamos probando Brillante Sabroz, Marcilla Scala, Mini Coca-Cola Sin Cafeína, Ensaladas Argal y el Complejo Alisador de Arrugas Olay Regenerist. Pronto tendremos nuevos proyectos en marcha :).

¡Un abrazo!